EMPRESA

LA COLOCACIÓN Y EL MATERIAL DE AGARRE

Para establecer el sistema de colocación deben tenerse en cuenta algunas consideraciones tales como el tipo y el tamaño de la baldosa, su ubicación en interiores o exteriores y las consideraciones anteriores sobre el soporte.

La colocación en capa fina:

Constituye la técnica de colocación actual, adaptada a los modernos materiales cerámicos y a la diversidad de soportes existentes. La colocación se realiza sobre una capa previa de regularización del soporte, bien sea un enfoscado en las paredes o una base de mortero en los suelos.

 

Es un sistema apto para cualquier tipo de baldosa y especialmente para piezas de baja porosidad y además es compatible con cualquier soporte. Existen materiales de agarre adaptados a cada tipo de colocación y el tiempo de rectificación es alto.

 

EL MATERIAL DE AGARRE (ADHESIVOS):

Para una correcta colocación, se considera de vital importancia la elección de un material de agarre adecuado (también denominados adhesivos para la colocación de cerámica). En el mercado existen gran variedad de ellos, desde el cemento cola hasta adhesivos de resinas con varios componentes; es conveniente acudir a especialistas en la materia, que nos aconsejen cuál es el material de agarre idóneo para cada tipo de baldosa cerámica suministrada por AZTECA.

 

A continuación se describen brevemente los distintos tipos de adhesivos, junto con el código que los identifica la normativa europea (UNE-EN-12004):

 

TIPO NOMBRE DESCRIPCIÓN
C1 ADHESIVO NORMAL Incorpora componentes orgánicos (resinas), que mejoran sus propiedades elásticas y de retención de agua.
C2 ADHESIVO MEJORADO Se trata de morteros cola con alto contenido en resinas poliméricas; poseen una elevada adherencia y elasticidad. Se pueden presentar en uno o dos componentes, a mezclar con agua o directamente con la resina líquida.
D ADHESIVOS DE DISPERSIÓN (PASTAS ADHESIVAS) Están constituidos por un ligante a base de una dispersión polimérica acuosa, arena y aditivos orgánicos.Tienen consistencia de pasta, y se comercializan preparados para su uso.
R ADHESIVOS DE RESINAS DE REACCIÓN Están constituidos por una resina de reacción (epoxi o poliuretano), un endurecedor (poliaminas o polisocianato), y cargas minerales (arena silícea). Generalmente se presenta en dos componentes, endureciéndose la mezcla de ambos por reacción química.

 

COMPATIBILIDAD ENTRE ADHESIVO Y TIPO DE PRODUCTO:

 

TIPO REVESTIMIENTO PAVIMENTO GRES GRES PORCELÁNICO
C1 X X
C2 X X X
D X X
R X X X