EMPRESA

USO Y MANTENIMIENTO

Debido a sus características, los materiales cerámicos tienen una gran facilidad de uso y escasos requerimientos de mantenimiento, debido principalmente a su facilidad de limpieza.

Es importante, a la hora de elegir un producto cerámico, tener en cuenta los usos recomendados por el fabricante, el cual clasifica los materiales de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas. Esta clasificación es adecuada siempre que se realice un uso de las baldosas cerámicas en condiciones normales, lo cual incluye: evitar abrasivos y/o golpes sobre la superficie de las piezas y evitar el contacto con productos que deterioren la superficie (ácidos fuertes como el salfumán). Es conveniente proteger los suelos de los materiales abrasivos interponiendo dispositivos de limpieza del calzado en las entradas de los edificios.

En general, el mantenimiento habitual consiste en la limpieza periódica mediante el lavado con agua o una solución diluida de detergente, siendo suficiente para devolver a los productos cerámicos sus características originales.

En casos ocasionales, algunos productos colorantes pueden crear manchas o incrustaciones que no se eliminan con la limpieza habitual. En estos casos, se debe usar un agente de limpieza y procedimientos específicos, dependiendo del tipo de revestimiento y la naturaleza de la mancha. La aparición de daños en las baldosas suele producirse por el uso de productos de limpieza demasiado enérgicos o inadecuados para el tipo de superficie. Como norma general, antes de utilizar un producto específico de limpieza de forma generalizada, comprobar su efecto en una zona restringida y poco visible.

Para la limpieza inicial al finalizar la obra, los restos de cemento que aparecen en forma de película o pequeñas acumulaciones se pueden retirar de una forma muy sencilla con una solución ácida diluida (por ejemplo, vinagre). Sin embargo, nunca debe realizarse una limpieza ácida sobre baldosas recién colocadas, ya que el ácido reacciona con el cemento. De todos modos, recordar que es mejor probar previamente su efecto en una zona restringida y poco visible.