NUEVAS TENDENCIAS CERÁMICAS

DA_VINCI_LUX_90_06_v2

Las tendencias cerámicas para lo que resta de 2018 y 2019 siguen el camino que abrieron durante las ferias del año pasado: productos llenos de riesgo donde el color y la decoración vuelven a tener cabida.

Por un lado destacan todos los diseños, ya sea de pequeño o de gran formato, donde la materia es la protagonista: mármoles, granitos, grandes piedras veteadas, jaspeados…

Por otro lado, la cerámica continúa ganando terreno como elemento de diseño protagonista del interiorismo a través de baldosas que se alinean con las últimas tendencias decorativas. El estilo midcentury o el new art déco que han sido protagonistas en las últimas tendencias de diseño en Europa encuentran sus respuestas cerámicas en las últimas tendencias

Unas de las cuestiones que queda patente es que es que el diseño cerámico está cada vez más condicionado por el espacio.
Los formatos y acabados ya no corresponden a una estandarización, si no a la búsqueda por dar respuestas concretas en cada proyecto ya sea un baño, una cocina, un hotel o un restaurante.

La capacidad de las colecciones de responder de la forma más eficiente a las necesidades de la estancia y los requerimientos estéticos del cliente es esencial para generar un diseño exitoso.

LIGTH MARBLED

Esta tendencia se caracteriza por una serie de superficies moteadas y con sutiles vetas que le confieren un matiz claramente matérico donde el producto se convierte en hilo argumental del espacio.

Como reacción al minimalismo de los últimos años, vemos como estas superficies repletas de elementos, lejos de esconder el producto, lo exponen, destacando su materialidad.

Los jaspeados, los veteados sutiles, los granulados y diseños que se inspiran en los estratos geológicos son los auténticos protagonistas.

Sweethome

TILE DECÓ

La tendencia Tile Decó vuelve la vista atrás para rescatar con una mirada renovada algunos clásicos de décadas anteriores.
Destacan con especial relevancia la recupera el art nouveau y el art decó de los años 20 y 30, pero también el movimiento arts & crafts inglés.
Sus principales características son unas propuestas sofisticadas y elegantes con un toque barroco en clave contemporánea.

En general, dentro de esta tendencia se aprecia un gusto por las decoraciones recargadas, donde la mezcla de diferentes materiales se convierte en un gran recurso creativo.
Nos encontramos con superficies muy trabajadas y llenas de detalles.
Las decoraciones juegan con la fragmentación de grandes bloques en geometrías y se trasladan también a revestimientos que trabajan el clásico blanco y negro, pero que también exploran territorios más contemporáneos donde el color adquiere mayor importancia.

Passion. Relieve Twin

DARK & WATERCOLOR

Esta tendencia se aleja de la perfección de las superficies de temporadas pasadas para apostar por materiales en bruto. Se toman como referencia la tierra, el polvo, las pizarras y los metales desgastados.

Predominio de los tonos oscuros y fríos, con mucha presencia del negro, grises y azules. Superficies rasgadas, llegando incluso a efectos de erosión o abrasión.

La cerámica encuentra un campo para desarrollar texturas de desgaste de las superficies que sufren el paso del tiempo.

Creative

BRUTALIST STYLE

Esta tendencia es reflejo de una cierta mirada fetichista hacia los materiales y su belleza intrínseca.
Se centra en la materia en bruto para enseñarla en su máximo esplendor: mármoles, granitos, cementos, rocas ígneas,… Superficies dónde se exaltan las cualidades estéticas de los materiales.

Se imponen los grandes formatos, no solo a los revestimientos y pavimentos dentro del sector de la arquitectura sino dentro del mundo de la decoración y el diseño.

Da Vinci

Passion

RESTORE MATERIALS

Superada la época de los grandes proyectos arquitectónicos de firma, ahora encontramos proyectos que exploran una versión más sostenible de la arquitectura… práctica, sobria y comedida.

El sector de los materiales se adecua a este tipo de proyectos y se decanta por materiales con una relación directa con el entorno, resaltando la importancia de las texturas.

Destacan los productos cerámicos que reivindican su naturaleza matérica y la propia tierra con diseños sencillos pero versátiles destinados a explorar la creatividad a través del proyecto más que a través del producto.

Wellness

MIDCENTURY COLORS

Esta tendencia posee una clara influencia de los mercados americanos de los años 50 y 60. Colores en bloque, planos y llenos de vida, aunque con versiones más sobrias en su aplicación cerámica.

Toma el color como nota predominante para poder ofrecer ambientes armónicos, vibrantes, incluso aterciopelados.
Se aprecia menos miedo en la aplicación y combinación del color. Las tonalidades son más puras pero con presencia del negro para darles un tono más sofisticado.
Se presentan propuestas con un repertorio gráfico geométrico y lineal donde los recubrimientos están llamados a convertirse en los protagonistas del espacio.

Funny