TENDENCIAS CERÁMICA 2018

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De las ferias y salones de arquitectura y diseño nacen las tendencias que estarán vigentes durante las próximas temporadas. De esta forma, en la pasada feria de Cersaie, el Observatorio de Tendencias de Hábitat (OTH), junto con el Observatorio Cerámico del Instituto de Tecnología Cerámica ( ITC ) dieron a conocer el informe que recoge las principales tendencias que repercutirán en el sector de baldosas cerámicas durante los próximos años.

Desde el OTH afirman que la tecnología de fabricación ha sido la que ha marcado las tendencias en el sector durante los últimos años, así, gracias a la impresión digital de tintas y esmaltes se han conseguido reproducciones cada vez más exactas de materiales neutrales como la madera (de la cual gracias a la potenciación del diseño se han actualizado tanto los acabados como el diseño y la colocación), el mármol, el cemento y las  piedras, que seguirán teniendo gran relevancia dada su atemporalidad. A estos se unen materiales nobles como los  metales puros, los terrazos, los aceros, y los acabados Stracciatella (sal y pimienta).

Resalta este informe que las baldosas de gran formato continúan creciendo en el mercado del mismo modo que su precio disminuye y lo hace más competitivo. En contrapartida el azulejo de pequeño formato, como ya se iba viendo en años anteriores, adquiere cada vez más relevancia debido a su función decorativa

Seis son las tendencias detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat en relación con el producto cerámico: el acabado metálico, la vuelta del terrazo, las superficies con volumen, la vuelta a los orígenes, el nuevo Memphis y un cada vez mayor auge de formatos que abarcan desde las grandes a muy pequeñas dimensiones.

 

ACABADO METÁLICO

Es la tendencia que recuerda a los metales, aleaciones, brillos… y cuyas características fundamentales son la iridiscencia, transparencia o difuminación de colores. Cada reflejo metálico irradia el carácter de una decoración moderna creada con la fuerza de los elementos, el arte y la tecnología. Líneas limpias, decididas y nítidas. Un efecto metálico que ofrecen las partículas metálicas incrustadas en la cerámica y el acabado lapado.

Oro envejecido y rosa, latón y cobre, son los acabados que despuntan en las últimas ferias dedicadas al diseño. Desde hace algunos años empresas y diseñadores se están fijando en el pasado para reclamar aquellos útiles y materiales que han dado buen resultado históricamente. En la cerámica se vuelve a usos más clásicos de los metalizados con decoraciones completas en PVD o plasma en las que las combinaciones de texturas, la mezcla de brillo mate y los juegos sutiles con volúmenes se convierten en los aliados del diseño de estas colecciones. Efectos espejados, incrustaciones de brillos, tonos metalizados y opalescencias componen este tipo de propuestas cerámicas.

Dentro de esta tendencia se actualizan algunas colocaciones con vocación claramente decorativa, como el uso de perfiles metálicos que se combinan con reproducciones de otros materiales nobles, como la piedra, pero también con cementos y barros cocidos cementos

En su versión más comercial está tendencia se presenta también con ligeros toques de desgaste, propio de la corriente de inspiración industrial predominante hoy en el mercado. Piezas metálicas que  revelan superficies desgastadas y semisatinadas, incluso con efectos de rayado a modo de metal cepillado.

DESIGN_LUX_60_3_v2Design Lux 60 – Azteca

DESIGN_LUX_90_9_v2Design Lux 90 – Azteca

 

STRACCIATELLA PASSION

Unos de los materiales tradicionales que está cogiendo una gran presencia en muchos proyectos de interiorismo son los aglomerados derivados de las piedras. El terrazo es sin duda el que más relevancia está teniendo, ya que los interioristas y arquitectos lo valoran como un material con un carácter natural. Sin embargo, algunas alternativas como el trencadis, la piedra acrílica o las piedras sólidas que replican ese efecto sal y pimienta o stracciatella también entran en juego.

El terrazo es un material de construcción compuesto por guijarros de piedra conglomerados con cemento. Su uso se remonta e la Venecia del siglo XV, pero es en España durante el boom inmobiliario de los años 60 y 70 dónde se hace un uso profuso del mismo.

Existen dos grandes ventajas, una es jugar con los tamaños de fragmentos de las incrustaciones, permitiendo combinarlos y crear diferentes diseños; la otra es la variedad del color tanto de tanto del aglomerante como de las partículas aglomeradas.

Aunque las aplicaciones fundamentales de esta tendencia se encuentran en suelos, es cada vez más usual ver estos elementos aplicados en otros volúmenes, gracias a la facilidad de modelado del material.

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Sweethome 60 – Azteca

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Sweethome 60 – Azteca

 

SUPERFICIE TÁCTIL

Es una tendencia asociada al cuerpo, acabado y volumen que podemos plasmar a través de efectos tridimensionales gracias a los avances tecnológicos implantados en el sector. Los relieves generan espacios únicos y con personalidad. No es una característica nueva, pero si una aplicación en constante desarrollo y que no ha parado de reinventarse hasta convertirse en tendencia.

La atención se centra en la percepción del usuario. La tactilidad toma presencia tanto de manera visual como físicamente en la búsqueda de recubrimientos con un carácter marcado que evidencia el avance hacia una cerámica con mayor importancia decorativa, aunque con menos decorados tradicionales.

Los recursos básicos serán las geometrías, los microrelieves, los volúmenes y las texturas superficiales.

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Unik R120 – Azteca

 

VUELTA AL ORIGEN

Los últimos años han estado marcados claramente por un estilo mínimal e industrial, con un predominio de la cerámica neutra que estos requieren. Pero tanto interioristas como decoradores están aparcando cada vez más este estilo para explorar las posibilidades de la cerámica artesana de pequeño formato como una vía para dar personalidad única a los espacios.

Así se vuelve a categorías de producto donde la cerámica adquiere una dimensión más decorativa, donde el color vuelve a tomar importancia y donde los modelos artesanos se luzcan. De este modo, el barro cocido, los motivos artesanos revisados y los clásicos cerámicos son referencias recuperadas. Una tendencia en la que el formato pequeño es el rey y que no se queda únicamente en la cerámica, sino que parece haber invadido las superficies en general.

El pequeño formato es el denominador común de esta tendencia, caracterizada por colecciones especialmente pensadas para el juego y la combinación. Así se buscan conjuntos de piezas que permitan crear miles de composiciones o sencillos recursos que conviertan un básico en un elemento creativo inédito.

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Gallery – Azteca

 

PEQUEÑO, GRANDE

Estamos inmersos en un periodo en que los formatos XXL están alcanzando la excelencia productiva, pero a pesar de que las innovaciones del sector han apostado por formatos de grandes dimensiones, la vuelta de los pequeños formatos en la decoración del hogar es imparable.

Los grandes formatos están encontrando nuevos escenarios donde la cerámica entra en juego y ocupa un papel distinto al que se le tenía reservado tradicionalmente. Definitivamente ha llegado para quedarse, sobretodo en el ámbito institucional y comercial ya que es allí donde los productos cerámicos tienen un gran espacio y es muy requerido por constructores e interioristas.

Pero el formato XXS vuelve a cobrar protagonismo, donde los diseñadores pueden aportar su visión más personal. Así, los azulejos como elemento fundamental de la decoración, la personalización y la fabricación bajo pedido son ya realidades que resurgen en el interiorismo.

La versatilidad de la cerámica la convierte en un material donde todo es posible.

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Da Vinci Lux 90 – Azteca

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Wellness R120 – Azteca

 

NUEVO MEMPHIS

Unas  décadas después de la disolución del grupo Memphis que marcó la época de los 80 con sus diseños llenos de color y de una gran espectacularidad formal,  los diseñadores actuales vuelven la mirada atrás buscando respuestas en los movimientos del pasado. El Nuevo Memphis se consolida como una reacción tras unos años dominados claramente por la ausencia de color en el interiorismo propia del minimalismo y la estética industrial y escandinava.

Las gráficas y geometrías de esta revitalización se han adaptado a los gustos actuales, con decoraciones algo más sintetizadas y sofisticadas y unos colores menos puros ubicados en las escalas bajas.

Se pueden encontrar acabados brillantes y uso de colores vibrantes incluso llegando al flúor. En ellos las formas geométricas tienen una importancia protagonista y en general veremos producto influido por una corriente del diseño gráfico alegre y divertido.

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Funny -Azteca

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