El formato del azulejo es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir que opción colocar en un determinado espacio, más allá del estilo o diseño de la pieza, el formato puede aportar una personalidad distinta a cada proyecto.
Desde azulejos de apenas 5x15cm, hasta grandes formatos de 90×90 o 120×120 cm. pasando por formatos irregulares o geométricos… existe un inmenso abanico de posibilidades. La selección de un formato u otro condicionará el marco en que plantearemos la instalación del azulejo. En este post te descubrimos los formatos de moda y las ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta antes de tu elección.
FORMATOS PEQUEÑOS.
En este conjunto de formatos podemos incluir aquellas piezas que presenten una medida inferior a 30×30 cm. Este grupo de formatos han irrumpido en el mercado como una tendencia en el diseño de interiores que promete acompañarnos durante mucho tiempo. Estamos hablando de formatos como el 20×20 o 15×15 cm. o los famosos azulejos tipo metro de medidas 5X15, 5×25 o 5×50 cm. que cada vez están más presentes en los proyectos de diseño y decoración de las principales firmas arquitectónicas a nivel internacional. En las últimas convenciones y ferias hemos podido ver incluso lanzamientos de formatos geométricos triangulares o hexagonales con medidas como por ejemplo 23×27 cm. que dan un aire fresco a estas colecciones de formatos pequeños.
Ahora bien, qué nos aporta un formato pequeño a nuestro espacio ¿?
Pues nos puede aportar una variedad infinita de posibilidades de decoración ya que las combinaciones con este tipo de azulejo son mucho más versátiles y resultonas que con formatos de mayor tamaño.
La manipulación, instalación e incluso el transporte de estas baldosas es mucho más sencillo y eficaz que el de los grandes formatos.
Es el tipo de formato ideal para proyectos de decoración o espacios puntuales en el hogar, por ejemplo cabeceros de cama, bancadas de cocina, alfombras o simplemente tabiques puntuales o incómodos pilares.
Aconsejamos huir de este tipo de azulejo para espacios grandes, salvo propuestas decorativas, ya que tiende a generar una sensación de empequeñecer el espacio.
GRANDES FORMATOS.
60×60, 60×120, 40×120, 90×90… 120×120 cm. toda una gama de formatos inacabable que se puede adaptar a cualquier estancia o espacio que quieras alicatar. En este caso debemos aconsejarte que elijas tu formato adecuado en función de la amplitud del espacio que desees instalar. Es decir, espacios más grandes tienden a aceptar mejor formatos más grandes, es sencillo pero cuidado porque un formato excesivamente grande puede ser demasiado pretencioso y viceversa.
Por ejemplo, un salón convencional de un hogar tradicional puede perfectamente aceptar un formato de 60×60 o 60×120 cm. Sin embargo, en un amplio espacio diáfano, por ejemplo de un centro comercial, un restaurante, un hotel o una exposición, podríamos plantear opciones de 90×90 y hasta 120×120 cm.
Dentro de este grupo de formatos también cabe mencionar los formatos tipo tabica o tablilla que cada vez están tomando más importancia en el mercado. Serían formatos tipo 20×120, 30×120 cm etc. y que pese a que tradicionalmente se han asociado a las maderas, cada vez más se están adaptando a las diferentes familias de producto ofreciendo soluciones para cualquier espacio del hábitat.
Los grandes formatos, como lo que hemos visto, aportan una elegancia sin igual al espacio, crean sensación de amplitud, elegancia y continuidad. No presentan tantas juntas como el pequeño formato y aunque la instalación sea algo más costosa que en medidas menores, el espacio quedará mucho más compacto, uniforme y minimalista.
FORMATOS GEOMÉTRICOS.
Existen otros formatos menos convencionales y que están irrumpiendo con fuerza en los últimos años en el mundo del interiorismo. Se trata de formatos triangulares, formatos hexagonales o incluso piezas con formas diversas, como por ejemplo hojas o lágrimas. En este subconjunto de formatos podemos encontrar tanto formatos pequeños como grandes pero siempre tendrán esa forma irregular que los caracteriza.
Estos formatos te ofrecerán espacios modernos, actuales, innovadores y dinámicos y aunque en ocasiones la instalación pueda ser realmente compleja por la particularidad de sus formas, es la opción más adecuada para aquellos usuarios más atrevidos y rompedores.
Por último, ten en cuenta que todos los formatos cerámicos son totalmente compatibles y en muchas ocasiones en la combinación y mezcla de dos tipos de formatos, puedes encontrar una solución innovadora.
Puedes proponer por ejemplo una mezcla de azulejos tipo metro con formatos de grandes dimensiones, esto te puede aportar un dinamismo y una belleza estética que no podrás lograr en un espacio monoformato.
En Azteca tenemos infinidad de soluciones para cualquier formato que pueden ayudarte a crear un proyecto de diseño e interiorismo de tendencia. Compruébalo !!!