El director general de Azteca P&S, Vicente Nomdedeu ha realizado balance de la actividad empresarial de la compañía en el ejercicio 2013, aportando un saldo de actividad y dinamismo muy positivo. “La facturación en 2013 de Azteca ha superado los 25 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 8% con respecto el año anterior. Esto supone que las cifras que manejábamos a mediados de año, no sólo se han mantenido, sino que han mejorado avalando el cierre de ejercicio de una manera muy positiva”, ha señalado Nomdedeu.
La empresa ya adelantó durante la celebración de Cersaie que la recuperación económica estaba siendo un hecho, “pero aún así, la prudencia nos indica que debemos ir ganado paso a paso la consolidación de estos avances económicos”, añade el director general que ve de manera optimista el 2014.
La clave de esta recuperación se centra sobre todo en el mercado de exportación, donde Azteca ha crecido durante 2013, situando su ratio en un 76,5% de las ventas. En este apartado, la dirección de la empresa ha resaltado que los destinos que mejor resultado han dado han sido, Rusia y Arabía Saudí, como mercados emergentes, y junto a un mercado más tradicional de nuestra cerámica, como es Francia que ha vuelto a ser un referente del consumo de la cerámica de España.
Estos tres destinos, según ha detallado Vicente Nomdedeu, el crecimiento de las ventas este año ha oscilado entre el 2 y el 8%, respecto al año anterior.
EL CONSUMO DOMÉSTICO AVANZA
A pesar de que las cifras más optimistas se encuentran en el cierre exterior del ejercicio, 2013 también ha sido un gran año para el mercado nacional. De hecho Nomdedeu ha manifestado que “Azteca sigue creyendo que el mercado español continua siendo estratégico para nuestra empresa. Durante 2013, el crecimiento en las ventas domésticas ha ascendido un 15% respecto del año anterior, lo que avala que los esfuerzos realizados por vigorizar de nuevo nuestro mercado interior se han visto recompensados con la respuesta del mercado”.
Precisamente, buena parte del secreto del éxito de actividad de Azteca en los dos últimos ejercicios ha girado entorno a la denominada “política de licencias de producto”. Una apuesta por decoraciones de ámbito internacional vinculadas a las grandes marcas que ahora se asocian también a la cerámica. En 2012 fue el pistoletazo de salida de esta nueva línea de tendencias, con las colecciones oficiales del Real Madrid y el FC Barcelona. Las estrellas del balón dieron en el centro de la diana del público final y así lo avalaron las ventas. En 2013, Disney marcó la diferencia. Las colecciones de los personajes más famosos de la factoría animada americana, han conquistado el corazón de los consumidores. Con una amalgama de protagonistas únicos, las colecciones de Cars, Princesas, Classic Mickey y Mickey y sus amigos, han sido las triunfadoras de las ventas desde su presentación en Cersaie.
“Esta política de licencias, está perfectamente estructurada y planificada. De hecho, está pensada, en cada uno de los casos para targets seleccionados por su estética y contenidos y así se ha plasmado en los resultados de ventas que, hasta el momento, se han demostrado muy firmes”, ha ratificado el director general de Azteca P&S.
Además, junto a las colecciones de diseño de marcas, Azteca no ha querido abandonar una línea de trabajo llena de éxitos en los últimos años. Se trata de la reivindicación de la elegancia y el gusto en cerámica. Dirigido a prescriptores e interioristas, los acabados metálicos y de maderas cerámicas han puesto el colofón al buen resultado de 2013. De hecho, la dirección de Azteca ha destacado los formatos estrella 30×90 de pasta blanca y 60×60 porcelánico utilizados en las series “metálicas” COSMOS 60 y TALISMAN 3060, y la más reciente a las series de maderas ROYAL LUX 100 y FUSHION ART 100 que han conseguido revitalizar el estilismo en el mercado europeo sobre todo.