MOOD HOUSE
(APARTAMENTO BARCELONA – PROPIEDAD PRIVADA)
UBICACIÓN: Example (Barcelona)
ARQUITECTO: Goiko Studio (publicado por Archello)
CATEGORÍA: Casas privadas.
PRODUCTO UTILIZADO: Colección ANETO & DELHI
DESCRIPCIÓN: MOOD House se encuentra en un edificio de principios del siglo XX situado en una calle muy transitada a la entrada de la ciudad de Barcelona.
El proyecto supuso un gran reto: se trataba de redefinir la distribución de una vivienda unifamiliar con unas exigencias concretas en un edificio plurifamiliar rígido ya que la estructura de muros de carga de la primera planta imposibilitaba el desmontaje de muros.
Era obligado cambiar por completo la distribución de la casa y para ello se debía integrar la zona de día (cocina, salón y comedor) para refrescarla y abrirla a la fachada principal, sin olvidar la zona de estudio.
Para que el apartamento recuperara la elegancia y gracia perdidas, fue necesario recuperar el techo alto original. Los muros de carga se mantuvieron intactos sin tener que renunciar a una distribución funcional de los espacios. En busca de una zona de día abierta, integrada y bien iluminada, la cocina-comedor-estar se dispuso hacia la fachada. En un extremo se utilizaron muebles hechos a medida para crear un estudio independiente pero conectado para todos los miembros de la familia, con vistas a los frondosos árboles de la calle.
El antiguo estudio se convirtió en aseo y despensa, respondiendo a la petición del propietario de tener el mayor espacio de almacenaje posible. La antigua cocina se dividió en dos para convertirla en baño en suite y cuarto de servicio doméstico. Por lo tanto, fue posible crear un baño en suite que se puede convertir en un baño adaptado en una fecha posterior con solo quitar la mampara de la ducha.
El antiguo baño en suite añadió metros cuadrados extra al dormitorio principal proporcionando así un vestidor diáfano y adaptado, estructurado en torno a un mueble a medida que combina el cabecero de la cama y el armario.
Solo se utilizaron tres materiales: madera, microcemento y porcelánico, este último de Azteca Cerámica. Esta combinación está presente en toda la casa y funciona como el hilo conductor que une el proyecto. Los colores empleados también se restringieron a tres: tonos de gris, madera y excepcionalmente el uso del cobre.
El resultado es una vivienda sobria y serena, en la que la madera (para el suelo y muebles hechos a medida) y los cobres toman protagonismo en la propuesta.
La intervención ha dotado a la vivienda de un óptimo confort térmico, acústico y funcional, que permite a la familia propietaria vivir su día a día en espacios que confluyen sin obstáculos funcionales ni visuales y bañados por la luz del sol.